La verdad sobre los coches eléctricos.

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El coche eléctrico es lo más solidario del mundo. Permite arreglar el problema de las multinacionales del motor, al tiempo que reparte la contaminación por todo el globo terráqueo, con carácter uniforme, socializando el problema de la contaminación.


Coche electrico


El coche eléctrico (e híbrido) tiene, ahora, la mejor de las propagandas, pero, pasemos a analizarlo despacio y a largo plazo.


Con el fin del año 2018, existen datos ligeramente discrepantes facilitados por diferentes plataformas y asociaciones, sobre la venta de vehículos eléctricos. Lo expuesto debe tomarse como lo que es, aproximaciones redondeadas.


En el año 2018 se han vendido, casi, 12.000 vehículos eléctricos, repartidos en tres grandes grupos: Particulares, Empresas y Empresas de alquiler.


Menos de un 25% se han comprado por particulares. No podemos olvidar que el coche eléctrico es más caro que los tradicionales de gasolina. No existen eléctricos de 6.000 €, no existe un panda ni un mini, ni nada comparable, con un motor eléctrico, con el mismo rango de precio.


En torno al 15% de los vehículos eléctricos vendidos son para “alquiladores”, o más correctamente expresado, para la nuevas “plataformas de vehículos alquilados y/o compartidos”.


El 60% restante, aproximadamente, ha sido comprado por empresas.


Es de destacar que todos estos vehículos NO son industriales, en el sentido de ser capaces de transportar carga, son para el transporte de personas. Vehículos eléctricos con capacidad, para poder instalar una “bola” y poder tirar de un remolque, son muy pocos, menos de media docena, y corresponden a la gama más alta.


Pinta mal para el autónomo. El transporte privado de mercancías, la furgoneta del frutero que va todos los días a Merca Sevilla, Merca Madrid etc, la Picap del albañil, fontanero, etc y la moto del mensajero, van ver como suben sus precios cuando solo exista la opción eléctrica en el mercado, provocando duplicar, o triplicar, el coste del transporte. De momento, estos vehículos, están “en desarrollo”.


Con estos datos ya tenemos identificados dos problemas:


1.- Estudiantes caprichosos, veinteañeros con vuestro primer empleo, empleados con salario mínimo, no soñéis con un coche. El coche eléctrico es de alto precio y el tradicional de gasolina, dentro de poco, será delito tenerlo.


2.- Transportistas del mundo, invertir en las empresas de fabricación de coches, porque el coste de vuestros vehículos va a subir a las nubes. En el futuro, seréis recaudadores de impuestos para el Estado, y “recogedores” de beneficios para las empresas automovilísticas.


Este es el futuro económico, pero veamos el futuro ecológico.


Con la tecnología actual una parte muy importante del precio del vehículo eléctrico es el coste de sus baterías que se calcula entre un 60 y un 80%. La vida optima de una batería es de unos dos o tres años, a partir de esta fecha baja su rendimiento, y a los cinco, los híbridos son coches de gasolina. Los eléctricos puros, con más de tres años, tienen sus baterías con tan poca capacidad, que solo sirven para ir a comprar el pan a la panadería de la esquina. Lo operativo es renovar el vehículo eléctrico cada 3 años, y desaparece el mercado de segunda mano.


El problema económico es gastarnos 20.000€ o 30.000€ cada 3 años en renovar el vehículo pero el problema, auténtico, es ecológico. ¿Cuántas emisiones de CO2 son necesarias para reciclar los materiales del vehículo desechado cada 3 años?


Si comienzan a tener dudas, les planteo ¿Cuántas emisiones de CO2 son necesarias para fabricar un nuevo vehículo (con sus baterías) cada 3 años?


Queda otro problema, ¿Cuál es el origen de la electricidad del vehículo eléctrico?. Puede que sea de la gasolina que alimenta su motor híbrido, o de una central térmica que quema carbón, o fuel, o gas. Tal vez de un salto de agua, el año que no exista sequía, o de un molino de viento, el día que sople el viento y decidan encenderlo según determine la subasta eléctrica correspondiente. En el peor de los casos, puede proceder de nuestro vecino, Francia, y de una central nuclear . . .


Si sumamos las partidas de CO2 de los tres párrafos anteriores, tal vez el vehículo eléctrico no sea tan maravilloso como parece, pero la realidad demuestra que, si todos los vehículos fueran eléctricos, las ciudades estarían menos contaminadas.


La conclusión es: El vehículo eléctrico, con sus altos costes, permite de nuevo diferenciar socialmente al mileurista del resto, disminuirá el número de coches, y volverá a existir sitio para aparcar. Resuelve el problema de la industria del automóvil obligando a renovar la totalidad del parque cada tres o cuatro años. Gracias al relanzamiento de la industria del automóvil, con su subida de precios, subirá el coste del transporte, y volveremos a tener inflación, incluso stanflacción. Por último, gracias a la deslocalización de la fabricación conseguiremos la socialización de la contaminación. La contaminación que nos ahorramos en Sevilla, o Barcelona, será compensada con una planta térmica en un pueblecito perdido de Castilla, un poco más de contaminación en el puerto de Valencia, por donde llegaran los nuevos coches, y algunas cantidades adicionales en las fábricas de piezas de vehículos, baterías, etc, de China, Tailandia, etc. Es decir, se repartirá nuestra contaminación de modo solidario, por todo el globo terráqueo, y la de Londres, New York, etc.


Como noticia de última hora, parece que para el 2020 tendremos desarrollada una furgoneta tipo “Vito”, para los empresarios. Ya veremos precio, rendimiento y tiempo de vida útil.


Tal vez Tesla desarrolle una nueva batería. Tal vez los propagandistas sigan haciendo bien su trabajo, y no nos enteremos. Tal vez esté errado . . . pero las cuentas no me salen, ¡tendré que repasar mis matemáticas!.


Manuel de Cristóbal

ICAM 56.250


4 Comentarios

1

Y de cuanto es la vida util en realacion a su precio? deberia ser mas barato no?

escrito por www.cocatracentral.com.ar/index.php/sedes/escobar">transport 19/ago/19    06:38
2

Los motores tienen menos piezas, pero averías…..

escrito por Enrique Peydro Ayora 13/feb/19    17:49
3

Un artículo muy interesante que aclara algunos de los puntos que presenta esta nueva tecnología.

escrito por Francisco Cantos Liébana 13/feb/19    13:30
4

Esto es una prueba de comentario

escrito por prueba de comentario 13/feb/19    10:53

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