Recordando a Don Luis Mª de Llauder

|


Llauder

Nacido en Madrid pero de origen catalán.

Católico y tradicionalista, Don Luis vivió una época convulsionada, especialmente cuando estalló la Tercera Guerra Carlista.

Estudió Derecho pero se dedicó al periodismo y al mundo editorial. Llauder fundó o dirigió varias publicaciones: El Correo Español, El Correo Catalán (cuya cabecera inspirara años más tarde, en parte, al posterior El Poble Català) y la menos conocida La Hormiga de Oro.

Fue también director de la Asociación de Católicos y colaborador del sacerdote y escritor Félix Sardá y Salvany.

Diputado por Berga y senador en Gerona, en 1898 se le concedió el título de Marqués de Valldeix.

Su visión en cuanto a cómo defender la identidad y cultura catalanas era opuesta al nacionalismo anti-español. Para Llauder, luchar por Cataluña era promover la paz, la concordia y la integración de todos los pueblos de España bajo un objetivo común.

Don Luis María de Llauder Dalmases de Freixás fue un ejemplo de intelectual volcado hacia lo constructivo, en un periodo difícil para aquella España que tendría que adaptarse definitivamente a un nuevo status quo geopolítico en el que sería Estados Unidos de América el país que regiría los destinos del emergente planeta -industrial. Falleció en Barcelona en 1902 a la edad de 65 años.


El Correo Catalu00e1n


El Poble Catala

Fotos:

1.- Luis Llauder

2.- El Correo Catalán y el posterior El Poble Català


Guilermo Carlos Cazenave y Gimenez 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.